Logo Redes 2024

Parque Natural de Redes

Declarado Parque Natural en 1996, y reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 2001, el Parque de Redes ocupa la zona centro oriental del Principado de Asturias.

Su riqueza ambiental se manifiesta en una multitud de paisajes y contrastes. Pueden observarse incluso formaciones de origen glaciar, como morrenas o circos, formas kársticas en cuevas, y amplios campos de pasto y montes. Redes cuenta con una superficie arbolada que ocupa el 40% del territorio.

Destacan cumbres como el Retriñón, la Peña’l Vientu, Cantu l’Osu, el Tiatordos y la Rapainal, la máxima altitud del parque con 2.002 m. La acción de los ríos ha dado lugar a la aparición de valles abiertos que forman grandes vegas en sus fondos o a los impresionantes desfiladeros de roca caliza, como el del río Alba o el de los Arrudos, principales destinos de las familias amantes del senderismo. Uno de los lugares más impresionantes del parque se halla en su zona alta: de fácil acceso desde el pueblo de Bezanes y aislada por los contrafuertes montañosos, a 1.215 m. se encuentra la vega de Brañagallones.

En el Parque de Redes se encuentran todas las especies características del norte peninsular, el oso pardo, el urogallo y el lobo; y se localizan también las mayores poblaciones de rebecos y ciervos de Asturias. El hayedo es la formación vegetal dominante en los montes de Redes, aunque estos albergan importantes manchas de roble albar.

En el Parque Natural de Redes los perros deben de ir bajo el control efectivo de su dueño (preferiblemente sujetos con correa), excepto perros guardianes de rebaños, perros de caza en cacerías y perros guía.

Actividades no permitidlas

  1. Causar molestias a la fauna o dañar a la flora.
  2. La acampada libre, caravanas u otros albergues móviles (excepto el vivac en ZUG, ZUA y ZAM).
  3. Las actividades acuáticas como descenso de cañones y barrancos, aguas bravas, rafting, etc. Así como los usos recreativos y el baño en lagos y embalses.
  4. Las actividades deportivas con vehículos a motor.
  5. Las actividades aéreas deportivas de vuelo sin motor, paracaidismo, parapente y similares.

Decálogo de Turismo Responsable

Es tiempo de vacaciones y de ocio. Es el momento ideal para disfrutar de la naturaleza asturiana, y de hacerlo de la manera más responsable posible.

Por esta razón, si viajas por Asturias y quieres disfrutar de actividades en la naturaleza,no olvides respetar el medio natural y las actividades. Para ello, el Gobierno del Principado de Asturias ha presentado el «Decálogo de Turismo Responsable», que se resume en los puntos siguientes:

  1. Responsabilidad. La visita a espacios naturales protegidos ha de ser responsable.
  2. Planificación. Infórmate del lugar en fuentes oficiales y consulta la previsión del tiempo.
  3. Preparación. Lleva ropa y calzado adecuado, y realiza actividades acordes a tus capacidades.
  4. Prevención. Respeta las normas sanitarias.
  5. Sin aglomeraciones. Acude en grupos pequeños.
  6. Salud. Si te encuentras mal, cancela la excursión.
  7. Respeto. No perturbes a los animales ni alteres la flora.
  8. Sin huella. Recoge todos los desperdicios y deposita la basura en contenedores.
  9. Vecinos. Respeta las costumbres de los habitantes, no obstruyas accesos a fincas ni entres en parcelas privadas.
  10. Consumo local. Siempre que sea posible, contribuye con la economía del lugar, y compra en empresas locales.

 

La observancia de estas normas resulta clave para optar por hábitos saludables en el disfrute del medio natural y rural de Asturias.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad